Contrastes entre el Desarrollo Capitalista Dependiente y el Desarrollo Autocentrado.

Mafalda Sur y Norte

Estado Nación y la Sociedad Nacional: Contrastes entre el Desarrollo Capitalista Dependiente y el Desarrollo Autocentrado.

Las teorías, políticas, ideas y críticas acerca del Desarrollo, presentan como elementos centrales, la participación del Estado Nación y su correspondiente Sociedad Nacional, así como la cuestión de la Economía Nacional y sus relaciones con el Sistema Económico Internacional. Según lo planteado por el brasilero Plinio Arruda de Sampaio en su documento “La problemática del desarrollo en el capitalismo dependiente”, para considerar la posibilidad de un “Capitalismo Civilizado” se deberían presentar una serie de condiciones, las cuales en su mayoría, parecieran entrar en directa contradicción con la lógica inherente al capital. Visto de esta forma, el Estado Nación, la Sociedad Nacional, la Economía Nacional y el Sistema Económico Internacional son cuestiones de irrenunciable consideración en la construcción teórica del modelo de desarrollo elegido por una nación; en este sentido, a continuación se enuncian un conjunto de condiciones y contradicciones que conllevan a considerar inviable el planteamiento de que el Estado puede lograr “civilizar” al Capital, y evidencian los límites del Capitalismo Dependiente.

Condiciones para la civilización del Capitalismo por parte del Estado.

  1. El Capitalismo Dependiente se centra en las virtudes constructivas del Capital, determinando su desarrollo como un proceso endógeno, para lo cual amerita del Estado Nacional como instrumento básico de control del espacio económico nacional, así como de una Sociedad en capacidad para promover y controlar cambios para someter el proceso de acumulación a los designios del colectivo, es decir, una Sociedad capaz de controlar las transformaciones capitalistas.

  1. La existencia de una Burguesía Nacional promotora de acciones enfocadas en proporcionarle un contenido civilizado al Capitalismo.

  1. La subordinación del proceso de acumulación a los designios colectivos así como el establecimiento de límites por parte del Estado nacional al proceso de valorización dependerán de una racionalidad sustantiva, es decir de un mecanismo de solidaridad orgánica entre las clases sociales.

Contradicciones entre el Desarrollo Capitalista Dependiente y la Lógica del Capital

  1. El Capitalismo se trunca al verse limitado su rango se acción, ya que el proceso de acumulación se realiza por la vía de la desposesión.

  1. En los noventa, la Globalización, etapa superior del Imperialismo generó las condiciones para la crisis del Estado Nacional y el consecuente período de reversión colonial y desnacionalización de las economías.

  1. El Capital necesita mundializar la Racionalidad y la Economía fundamentada en el Individuo y no en la Colectividad.

        • La Economía Nacional vs. La Economía del Individuo.

        • La Racionalidad Colectiva vs. La Racionalidad Individual.

  1. Las Transformaciones capitalistas hacia la periferia, se dan bajo lo que Samir Amin denomina el «Desarrollo Desigual» y en consecuencia dependiente y garante de las asimetrías respecto a las bases económicas del sistema.

  1. El excedente viabiliza la acumulación, y el desarrollo es una de las formas que esta puede asumir. El Estado y la Burguesía, entran en pugna. ¿quien se apropia del excedente? ¿Y por cual vía? ¿La económica o la política?

  2. Compatibilidad entre el acceso a la tecnología por parte del Estado Nacional, y el mantener la autonomía de decisión ante el Oligopolio Tecnológico Internacional. Celso Furtado mencionada de forma precisa en su artículo “El Desarrollo Endógeno lo siguiente; “Hasta que punto es posible absorber tecnología moderna escapando al proceso de mundialización de valores impuestos por la dinámica de los mercados”.

El Capitalismo

La “Desconexión” de Samir Amin, la vía es el Socialismo.

Samir Amin lo enuncia de forma precisa “El Socialismo es la etapa superior de la Civilización Humana”, etapa que supere lo que otro gran intelectual como lo es Edgar Morín ha denominado la actual Crisis civilizatoria. Considerando lo anterior, Amin ha denominado “Desconexión coherente” a la perspectiva de un compromiso entre globalización y autonomía regional y local, pero bajo la nueva concepción de la Regionalización, considerando esto, se enuncian algunos aspectos que contrastan con los planteamientos de Arruda de Sampaio acerca del Desarrollo:

  1. El Estado Nacional debe revertir el proceso de ruptura de los sistemas de producción nacionales iniciado tras la Segunda Guerra Mundial en beneficio de un Sistema Mundializado.

  2. ¿Se tendrá una Burguesía Local capaz de crear una economía moderna y autosuficiente?, y que se desconecte de las presiones del Sistema Mundial. Esto no fue posible en Europa Oriental.

  3. De plantearse una vía hacia un desarrollo capitalista menos nocivo, se amerita salvaguardar la unidad nacional.

  4. Si la base económica sigue siendo periférica, el Estado Nacional es débil o corre el riesgo de desaparecer.

  5. La internacionalización en el nuevo socialismo es un elemento importante para moderar los excesos del mercado global, ya que la globalización (fase superior del capitalismo) ha erosionado la eficiencia del Estado-Nación.

En conclusión, Samir Amin plantea que la globalización es un progreso en la historia y el socialismo tiene el deber de proponer una visión alternativa, confiriéndole un carácter humano y genuinamente universalista, para lo cual se necesita de la construcción de Sociedades Nacionales para superar los límites del Capitalismo Periférico y grandes entidades regionales que impulsen el nuevo regionalismo. América Latina ya ha iniciado esos primeros pasos tal como lo evidencia instancias como ALBA, UNASUR y CELAC.

Actuario Jorge Dias

Junio 2015

Deja un comentario