Más allá de los 2,5 millones

Desde mediados de la pasada década, Venezuela ha enarbolado de forma orgullosa e histórica las banderas de los diferentes logros alcanzados en las políticas educativas, las cuales gozan desde entonces del reconocimiento internacional de los Organismos expertos en la materia, entre ellos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO). Los mencionados logros, además de ser palpables para la población venezolana y recibir diferentes calificativos, gracias a las virtudes de la estadística, pueden ser cuantificados de forma tal que nos permita fundamentar aún más la posibilidad de vislumbrar su importancia.

Como prueba de lo anterior, entre los indicadores estadísticos más destacados y desarrollados por los organismos oficiales se muestran los siguientes:

Más alla de los 2,5 millones II

Así como otras tantas de suma importancia y que además, dado el carácter público de las mismas, están al acceso de la población gracias a los informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Ministerio de Educación (MPPE), la antes mencionada UNESCO, así como otros Organismos nacionales e internacionales.

Educación Universitaria y Matricula

En materia de Educación Universitaria, como parte de la exhibición de los logros alcanzados se han expuesto cifras importantes, pero al mismo tiempo se puede observar que la difusión de estas ha sido limitada únicamente a datos agregados, ¿Por qué esta aseveración?; uno de los indicadores que ha disfrutado de mayor difusión, promoción y discurso a su alrededor ha sido la Tasa bruta de matrícula estudiantil universitaria, la cual alcanzó la cifra de 2.500.000 estudiantes matriculados en el subsistema de educación universitaria en todo el país para el año 2008.

Desde entonces, producto del reconocimiento otorgado por la UNESCO,Venezuela se posicionó como el quinto país en el mundo y el segundo en Latinoamérica en lo que respecta a los países con mayor matrícula universitaria, sin lugar a dudas, una prueba contundente que demuestra los efectos positivos de las políticas de masificación en este sector de la educación impulsadas por el Gobierno Bolivariano desde el año 1999; pero como ampliar el análisis de ese valioso dato, más allá de demostrar los éxitos alcanzados por la masificación.

Registro Nacional de Universidades

Desglosar quirúrgicamente ese dato macro es de imperiosa necesidad para el diseño de políticas efectivas en materia de educación universitaria,además de la promoción a través de mecanismos como el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información de otras informaciones de interés que deben ser de amplio conocimiento para nuestra población; ambos aspectos en conjunto con otros tantos, permitirán acelerar el tránsito desde la masificación hacia el incremento de la calidad de la educación universitaria.

Más alla de los 2,5 millones I

¿Cuántos estudiantes se encuentran realmente en el subsistema de educación universitaria? ¿Cuántos estudian dos o más carreras universitarias? ¿Cómo se encuentran distribuidos en las diferentes universidades, tanto públicas como privadas? ¿Cuántos estudiantes se están formando en Medicina, Agronomía, Ingeniería civil o Ciencias Actuariales?, ¿Cuántos biólogos, politólogos o estadísticos se estima que egresen en los próximos cinco años? ¿Cuántos cursos de ampliación académica, postgrados y otras modalidades se deben impulsar y en cuales áreas estratégicas? además de estas con certeza surgen decenas de preguntas, todas ellas de necesaria respuesta e importantes para impulsar las transformaciones en el sistema de salud pública, alcanzar la soberanía alimentaria, promover la reorganización del transporte público o diseñar un sistema de seguridad social autosustentable, si es que desde la educación universitaria se desea generar un aporte significativo de información a las diferentes políticas de desarrollo que se promueven dentro del Estado en sectores estratégicos para el país.

Jorge Dias

Estudiantes de Ciencias Actuariales – UCV

Septiembre de 2013

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