América Latina; Dependencia y Desarrollo

Simón Bolívar, Independencia y Desarrollo

América Latina: Desde la Dependencia-Subdesarrollo hacia la Independencia-Desarrollo en el marco de la Mundialización del Capital.

Los cambios producidos por la llamada “era global” del capitalismo, deben analizarse con plena conciencia de que la Mundialización del Capital se encuentra regida bajo la nueva forma de ley mundializada del valor “, y que ésta, en su carácter de condición planetaria, garantiza a través de cinco Monopolios la evolución de esta era, en la que, América Latina fue el laboratorio elegido para la aplicación de sus primeras acciones.

En función de lo anterior, a continuación se destacan algunos de los cambios y su relación con los Monopolios de la Mundialización:

  1. El Nuevo paradigma tecnológico” y la disputa por el monopolio tecnológico, traza como objetivos el incremento en la Tasa de Ganancia y la profundización de la dependencia del tercer mundo.

  2. El Predominio del capital financiero en el marco del cambio estructural del Sistema Económico Internacional iniciado en los años 80, lo cual provocó, en América Latina, la desnacionalización de las economías y el endeudamiento externo.

  3. Impulso de los mecanismos para la mundialización del capital con el objetivo de provocar la crisis del Estado Nación y la supresión de la Soberanía Nacional, como garantías para el acceso irrestricto y monopolico a los Recursos Naturales.

Contradicciones y dilemas del Modelo de Desarrollo venezolano

El conciliar ambas condiciones, Dependencia y Desarrollo, para el caso venezolano, debe comentarse desde dos planos: El Proyecto Político de la Revolución Bolivariana y la condición de una Economía de marcada naturaleza rentista. Lo anterior, permite relacionar cada plano con cada condición, y de esta forma vislumbrar desde lo político la inevitable contradicción de una posible conciliación y desde lo económico la imposibilidad de alcanzar la doble condición de Independencia y Desarrollo que supere la actual Dependencia y Subdesarrollo, evidenciando el reducido espacio para la conciliación.

Lo antes mencionado, se explica al contrastar el marco en el que Venezuela aspira a lograr su desarrollo, a través de la construcción de un modelo político de signo socialista y que coloca como primer objetivo histórico la consecución de la Independencia Nacional, pero que se encuentra dinamizado desde fuera hacia dentro, al ser financiado por un sistema económico nacional plenamente incorporado y dependiente al sistema económico internacional a través de su mayor producto de exportación y producción, el petróleo, motor actual de la economía pero absolutamente dependiente y limitado a la volatilidad de la captación de recursos en el mercado internacional.

 

Actuario Jorge Dias

abril de 2015

Deja un comentario