Crisis Sistémica, Estructural y Mundializada: Ocaso y derrumbe de un sistema.

Reloj de arena y USA

El siglo XXI inició en América Latina con aires de rebelión, en respuesta a lo que fueron dos décadas de profundas crisis económicas, sociales, políticas y morales. La de los ochenta, la “Década pérdida” tal como la CEPAL la denominó, y la de los noventa, la Década del Saqueo, la del experimento neoliberal y los embates del breve pero mortal poderío unipolar de USA y el binomio FMI-Banco Mundial.

Siglo XXI que de entrada sufría su primera crisis, la tecnológica, la famosa “Burbuja puntocom”. Momento de crisis, pero en el que pocos imaginaron -o quisieron imaginar- el estallido de lo que diversos intelectuales han dado diversos calificativos, Crisis General del Capitalismo según Atilio Boron y Samir Amin -quien también la denomina la segunda larga crisis- ,o Crisis Sistémica tal como la denomina Luciano Vasapollo; pero que en definitiva denota un sistema en su ocaso y próximo colapso en un período de dos a tres décadas según lo señalado por el teórico del Sistema-Mundo Immanuel Wallerstein. Crisis engendrada en el corazón financiero del centro imperial, y que dado su carácter de planetaria y civilizatoria, ha tenido continuos movimientos sectoriales y territoriales, tal como lo señala David Harvey.

Crisis con episodios múltiples y simultáneos: Europa aliada -y victima- de USA presenta tasas de desempleo que se han duplicado -y en algunos casos triplicado- entre los años 2003 y el 2014, en países como Irlanda, Grecia, España y Portugal, y con mayor énfasis en el caso de los jóvenes menores de 25 años; recesiones económicas continuas desde el año 2008 -con ilusorias recuperaciones-; el “regionalismo” europeo impuesto a través de la moneda se encuentra a las puertas de su desmembramiento provocado más por las acciones de la Tríada de la Troika que por voluntades políticas transformadoras; niveles históricos de deuda –una economía mundial que debe más de lo que produce-; salvamentos al sector financiero financiados con los recursos de la seguridad social; en consecuencia crisis que profundiza las desigualdades -tal como lo han señalado autores no precisamente socialistas como Stiglitz y Piketty- económicas y sociales.

Crisis civilizatoria caracterizada por Atilio Boron en cinco grandes rasgos:

Sistema Mundo

  1. Crisis Universal, de cobertura planetaria, producto de un sistema que logro “llevar la ley del valor hasta el último confín de la tierra”, expandiéndose más allá de las fronteras de las sociedades occidentales, evidenciando la dimensión imperialista del capitalismo, su dimensión más destructiva.

  2. Crisis Energética, profundizada por el continuo uso de mecanismos militares para la apropiación de reservorios mundiales de petróleo, -Irak y Libia- y caracterizada actualmente por el depredador uso de las técnicas del Fracking, así como el continuo asedio político -con amenaza bélica incluida a través de un Decreto- hacia Vanezuela, país con las mayores reservas probadas de petroleo del mundo, poseedora de uno de cada cinco barriles de petróleo en reserva para el año 2014.

  3. Crisis Ambiental, acelerada por la depredación ecológica, evidenciando la mercantilización generalizada por la política del crecimiento a toda costa impuesto por la economía globalizada. Esta crisis presenta las enormes contradicciones entre la acumulación del capital y la preservación del medio ambiente, resaltando la importancia del 5to. Objetivo Histórico señalado en el Plan de la Patria elaborado por el Comandante Hugo Chávez.

  4. Crisis del Agua, según cifras de la OMS y la UNICEF, 2.600 millones de personas carecen de acceso a saneamiento básico y 884 millones de personas carecen de acceso seguro a agua potable. El Estado de California -uno de los mayores consumidores de agua en el mundo- esta a un año de agotar sus reservas de agua, según la NASA; y los grandes acuíferos y ríos en América Latina, fuentes de agua dulce, se convierten en objetivos geopolíticos y estratégicos y en consecuencia objetivos de posibles conflictos. Ejemplos de ello, la invasión a Libia y la permanente guerra promovida por Israel al Estado Palestino.

  5. Crisis Alimentaria, que induce a contrastar la obesidad sobrealimentada en países desarrollados contra la subnutrición de las personas en los países más pobres. Crisis magnificada por el despilfarro de alimentos, según la FAO cuantificada en 1.300 millones de toneladas de comestibles al año, la explotación de suelos fértiles para la industria de agrocombustibles, y los efectos del negocio de la agroindustria a través alimentos trasgénicos.

Crisis que nos lleva a recordar la disyuntiva planteada por el Profesor Mario Sanoja Obediente. A este paso, el Imperio destruirá al planeta o será obligado a negociar su colapso en favor de salvar la especie humana.

Actuario Jorge Dias

mayo de 2015

Algunos datos

Tasa de Desempleo en algunos países de Europa

País 2003 2008 2014
Irlanda 4,6 6,4 11,3
Grecia 9,7 7,8 26,5
España 11,3 11,5 24,5
Francia 8,6 7,4 10,3
Italia 8,4 6,7 12,7
Portugal 7,4 8,8 14,1
Fuente: Euroestat

Tasa de Desempleo a largo plazo (12 meses y más) en algunos países de Europa

País 2003 2008 2014
Irlanda 1,5 1,7 6,7
Grecia 5,3 3,7 19,5
España 3,8 2 12,9
Francia 3,4 2,8 4,4
Italia 4,9 3,1 7,8
Portugal 5,6 4,1 8,4
Fuente: Euroestat

Tasa de Desempleo Juvenil (25 años o menos) en algunos países de Europa

País 2003 2008 2014
Irlanda 8,7 13,3 23,9
Grecia 26,8 21,9 52,4
España 22,7 24,5 53,2
Francia 18,9 19 24,1
Italia 23,6 21,2 42,7
Portugal 18,6 21,6 34,7
Fuente: Euroestat

Deja un comentario